Si tuviéramos que dibujar las Fallas de Valencia, seguramente pondríamos como eje central algún tipo de estructura, con ninots y algo de fuego. Mucho color, unos petardos, y hasta algunas falleras y falleros y, con total probabilidad, habría trajes de valenciana. Porque otro de los trabajos más importantes del mundo de las Fallas es la indumentaria, cuyo trabajo vemos en los pasacalles y Ofrendas, de esos artesanos del textil y otros expertos que se encargan de reivindicar y de perdurar el traje regional de valenciana y valenciano. Y el mayor ejemplo de esta publicidad de nuestra vestimenta son, sin duda, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.
Trece niñas y trece mujeres que acaparan todo tipo de fotografías y publicaciones, en su mayoría, ataviadas con nuestro traje histórico. Unos trajes que confeccionan diferentes indumentaristas y otros profesionales, requeridos por Junta Central Fallera anualmente, que renueva su plantel de “servicios y suministros” para poder dar cabida y visión a numerosas empresas, algunas más grandes que otras, que siempre sigan (o eso se pretende) el auténtico traje regional y el evolucionado traje de fallera de la mano de cada indumentarista experto en tradiciones y tejidos.
Este año, Junta Central Fallera ya tiene las empresas colaboradoas y los profesionales que vistiran a las Falleras Mayores de Valencia, y las Cortes de Honor 2020.
Telas Corte de Honor Infantil: La compañia de la Seda
Telas Corte de Honor: Entretelares
Delantares y pauñuelos: Hijas de Carmen Esteva
Delantares y pauñuelos: Artesania Viana
Aderezos:Art Antic
Peinetas traje Siglo XIX: Més que Pintes
Peinetas traje Siglo XVII: CASTILLO CINCELADORES
Medias FMV y CCHH: Elvira Bella
Medias FMIV y CCHH: Cristina Perís
Zapatos: Criselen
Joyas: Vicente Ballester
Postiseria: Realce
Cancan traje Siglo XVII: Margaita Vercher
Cacan traje Siglo XIX: Ma-vi-mar
Puntillas: Santos